María Barakova
La mezzosoprano Maria Barakova nació en 1998 en Kemerovo (Rusia). Finalizó sus estudios en 2017 en el Novosibirsk Musical College bajo la tutela de Svetlana Balashova, obteniendo el título de grado en interpretación vocal. Ese mismo año ingresó en el Programa de Jóvenes Artistas del Teatro Bolshói, donde se perfeccionó con maestros como Dmitry Vdovin, Ernesto Palacio, Alessandro Amoretti, Ewamaria Wiezer, Irina Bogacheva, Makvala Kasrashvili o Lubov Orfenova, entre otros. Durante su etapa en el Bolshói ofreció recitales de cámara en la Sala Beethoven, con repertorio de canción rusa, italiana y alemana.
Debutó en la histórica sala del Bolshói con el papel de Petrovna en La novia del zar de Rimski-Kórsakov. En 2018 participó en el Rossini Opera Festival de Pésaro, donde interpretó a Melibea en Il viaggio a Reims en el Teatro Rossini. En 2019 regresó al festival para cantar la parte de soprano secondo en el Stabat Mater de Rossini. Ha sido galardonada con el primer premio en los concursos internacionales Christmas Assembly (San Petersburgo, 2015), Natalia Spiller (Moscú, 2018), Glinka (Kazan, 2019) y con la medalla de oro y el primer premio en el prestigioso XVI Concurso Internacional Chaikovski.
En el ámbito operístico ha interpretado roles como Isabella en L’italiana in Algeri, Lel en La doncella de nieve de Rimski-Kórsakov y Olga en Eugene Onegin de Chaikovski, consolidándose como una de las jóvenes voces rusas con mayor proyección internacional.